Monday, December 9, 2013

Curriculum Formal, Real y Oculto


En nuestra practica diaria, es de vital importancia el que exista una correcta planeación, basada en objetivos generales y particulares que permitan obtener resultados en la práctica que lleven a la superación de maestro, alumno e institución. Es aquí donde se da la aplicación del curriculum formal, ese curriculum que debe estar bien fundamentado y documentado; no se puede aplicar este de memoria o según lo que vaya surgiendo porque pierde toda formalidad y seriedad.

 

Pero a pesar de planear de forma organizada lo que en el salón de clases llevaremos a la práctica, en necesario tener en cuenta que existen eventos o condiciones que no podemos vaticinar y que siempre surgen imprevistos.

 

Entonces nosotros como docentes debemos estar preparados para esas contingencias, ya que la clase no puede esperar; y es ahí donde la práctica debe seguir con las condiciones actuales, sin perder de vista el plan original, no debemos olvidar que el currículum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa y es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos equilibrada y conflictiva, diversos factores, entre los cuales se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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